Buscar

jueves, 17 de junio de 2010

Mitos españolistas John Lauridsen

Nació el 2 de abril de 1959 en Ribe (Dinamarca). Comenzo a jugar en las filas del Esbjerg, conjunto en el que se destapo como un gran centrocampista y desde el que llego a las filas del Español. Los aficionados de Sarria aun recuerdan con gran cariño al que conocieron con el sobrenombre de "El Gran danés", y es que desde que en 1981 don Manuel Meler consiguiera su fichaje, este fino centrocampista permanecio siete inolvidables años en las filas del conjunto blanquiazul. Llego a mitad de la campaña 81/82 e hizo su debut con el Español el 30 de enero de 1982 en un Español 0-1 Hércules. A partir de aquel día Lauridsen se convirtió en uno de los indiscutibles de la formacion titular del Español y en uno de los mejores futbolistas foráneos de la liga española, promediando mas de treinta partidos por temporada.
John debuto con la selección el 12 de agosto de 1981 mientras aun era jugador del Esbjerg, en Finlandia, donde el equipo danés gano 2-1 y él metió uno de los goles. Estuvo presente en la Eurocopa de Naciones de Francia 1984. Jugo su ultimo partido como internacional el 27 de abril de 1988 en un partido Austria 1-0 Dinamarca.Hay que destacar que Lauridsen lidero el juego del Español durante muchas temporadas, incluida la famosa campaña 1987/88, en la que de la mano de Clemente el Español perdio la final de la UEFA.
En dicha competicion Borussia de Moenchengladbach, Milan, Inter (aun recuerdan su gol de cabeza en San Siro 1-1), Viktovice y Brujas sucumbieron ante el equipo entrenado por Clemente, un conjunto en el que destacaban jugadores de la talla de N'Kono, Lauridsen, Valverde, Losada, Pineda, Zuñiga, Job, Zubillaga, etc ...Desgraciadamente las marcadas discrepancias que mantenía con el técnico vasco propiciaron su salida del Español en 1988.Tras su paso por el Español ingreso en las filas del Málaga, conjunto en el que John dejo constancia de su clase y elegancia jugando dos temporadas a buen nivel y colgando las botas en 1990 a la edad de 31 años.Actualmente reside en Dinamarca pero sigue ligado al club blanquiazul forma parte del equipo de veteranos del conjunto periquito.
Tenia una clase como pocos y la pena es que un jugador de la talla de John Lauridsen merecía esa UEFA del 88, era el colofon a la carrera blanquiazul de uno de los jugadores, que llegando de fuera, demostró un amor y una implicación por nuestros colores impresionante.
Vaya desde aquí este pequeño homenaje al gran danés, hombre que sigue profesando el españolismo como pocos y a quien siempre tendremos en la memoria, así cuando nuestros nietos nos pregunten podremos decir orgullosos "Yo vi jugar a John Lauridsen..."